1/1/12

Muxía

Y seguimos de ruta. El siguiente punto es Muxía. A muchos os sonará el nombre del pueblo por las famosas fiestas que se celebran todos los años en honor a la Virxe da Barca en septiembre. Es una de las fiestas más importantes de España y se podría decir que la más importante de Galicia, y que cada año reúne a miles y miles de personas que abarrotan la aldea y alrededores desde 4 kilómetros antes de llegar a Muxía. Las fiestas se celebran entre un período de días concretos y es todos los años el mismo, entre el 9 y el 15 de septiembre. Popularmente los muxiáns y los que somos de pueblos cercanos a Muxía decimos que "a festa da Barquiña nin baixa do 9 nin sobe 15".


La Virxe da Barca tiene, como no, una leyenda que dice que la Virgen llegó a Muxía en un barco de piedra para visitar al Apóstol Santiago, pero que las fuertes corrientes golpearon su barco contra las rocas y que sus piezas quedaron esparcidas por ellas, petrificándose y dando lugar así a las piedras de: los Enamorados (a la izquierda) y la de Os Cadrís (los Riñones, situada a la derecha).



Otra piedra y la que probablemente sea la más famosa es la Pedra de Abalar. El nombre lo recibe por que la piedra "abala", es decir, se mueve. La piedra dependiendo de si abala o no tiene multitud de interpretaciones: si abala sola es que una catástrofe está próxima a ocurrir, de las personas que se suben a ella y no consiguen abalarla se dice que no tienen buenas intenciones...

Familiares saltando en la Pedra de Abalar.
En la Pedra de Abalar.

El santuario en honor a la Virgen se construyó allí, a pie de mar, por que dice la leyenda que fue encontrada una imagen de la Virgen bajo las rocas y que después de llevarla a la antigua Iglesia del pueblo la imagen volvió misteriosamente a las rocas, por lo que se decidió construir allí, donde la Virgen al parecer quería estar. En honor a la Virgen se realizan peregrinaciones desde el siglo XI o XII y actualmente aún se realizan y a medida que se acerca la festividad en su honor se nota mucho más la afluencia de peregrinos.

Santuario da Virxe da Barca.
Al fondo de la foto anterior veis una escultura. Esa escultura se llama "A Ferida" y simboliza la herida, de ahí el nombre de la obra, que provocó la catástrofe del Prestige frente a las costas gallegas. Consta con más de 4 metros de altura y está construida totalmente en granito. La escultura está dedica a todos los voluntarios que se dedicaron en cuerpo y alma y día tras día, en recuperar las costas y acabar con el crudo. 

"A Ferida"

No hay comentarios:

Publicar un comentario